LA PETANCA

Se juega lanzando bolas metálicas para acercarlas lo máximo posible a una bolita de madera más pequeña llamada boliche. El objetivo es conseguir que tus bolas queden lo más cerca posible del boliche que las del rival. Sus normas y manera de jugar pueden ser de lo más simple o complicarse mucho más.

Origen

  • Tiene un origen francés.
  • Nació de forma accidental en 1907 en La Ciotat (Francia).
  • Un jugador aquejado de reumatismo no podía lanzar sus bolas corriendo, por lo que se inventó el formato estático.

Anécdotas y curiosidades:

  • Origen por compasión y solidadaridad. Jules Le Noir, un apasionado jugador local que sufría de reumatismo, necesitaba sentarse para jugar y sus amigos trazaron un círuclo unas raglas para jugar con los pies anclados al suelo.
  • Su nombre proviene del occitano «pés tancats», que significa «pies juntos» o clavados en el suelo.
  • las bolas son etálicas pero huecas. Tienen un peso reglamentario que no puede exceder.
  • En los años 30 se popularizó muchísimo en la Provenza francesa expandiéndose por el mediterráneo y llegando a España en los 50 a través de turistas y emigrantes.

Deja un comentario